Vilanova del Camí, segundo municipio de la provincia de Barcelona en eficiencia de su red de agua potable
· El rendimiento hidráulico del municipio es del 93,5%, 20 puntos superior al rendimiento medio de los municipios catalanes obligados a publicar su auditoría hídrica. Un resultado que refleja el compromiso del consistorio y del gestor del servicio con la mejora continua de la red de abastecimiento.
Vilanova del Camí ocupa la segunda posición de municipios de la provincia de Barcelona con mejor rendimiento de la red de agua potable, con un 93,5%, solo por detrás de Barberà del Vallès, que lidera el ranking barcelonés en eficiencia de su red de agua potable
Se trata de una de las conclusiones que se desprenden de las auditorías hídricas municipales, obligatorias por las entidades suministradoras de agua en municipios con más de 5.000 abonados. Según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el organismo que ha determinado los indicadores para estandarizar las auditorías, 133 municipios debían publicar los resultados de los estudios antes del 31 de marzo de 2024, 62 de ellos de la provincia de Barcelona.
En el conjunto de Cataluña, Vilanova del Camí mantiene la segunda posición como municipio catalán con mejor rendimiento de su red de agua, después de Barberà del Vallès que también lidera el ranking general catalán. De hecho, Vilanova del Camí supera en 20 puntos la media de los municipios catalanes obligados a publicar sus auditorías hídricas, teniendo en cuenta que el rendimiento hidráulico medio de estas auditorías, que corresponde a datos de 2022, se sitúa en el 73,4 %.
Unos resultados que reflejan el éxito del modelo de colaboración público-privada en la gestión del agua en la comarca y que ha permitido que Vilanova del Camí ocupe una posición de liderazgo en Cataluña. El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y nuestra compañía ha posibilitado una gestión óptima del servicio, con inversiones constantes para la renovación y mejora de las infraestructuras que han permitido alcanzar estos altos niveles de eficiencia de las redes de distribución.
En este sentido, desde 2011 se han destinado 900.000 euros a garantizar un adecuado estado de las redes de abastecimiento del municipio, con una mejora sustancial de las infraestructuras reforzando la durabilidad y fiabilidad de la red. Entre las inversiones más significativas realizadas durante estos años están actuaciones como la restauración del depósito rectangular, el depósito de cabecera de Igualada con una capacidad de 12.000 metros cúbicos y del que también se abastece Vilanova del Camí, y la rehabilitación del pozo de Cal Cubé.
Otras inversiones significativas realizadas estos años han consistido en la renovación de la red, como la ejecutada en la calle Santa Lucía de Vilanova del Camí, donde se ha llevado a cabo la sustitución de las tuberías de fibrocemento que han llegado al final de su vida útil, por tuberías de materiales más duraderos y sostenibles.
También se han instalado válvulas reductoras de presión de agua, para reducir dotaciones sin afectar al suministro a la población. Asimismo, se ha ejecutado la sectorización de la red de abastecimiento, mediante contadores sectoriales controlados de forma remota y en tiempo real. Una actuación que permite la detección temprana de incidencias como escapes o fraudes y actuar para minimizar su impacto.
Cabe destacar que desde el consistorio y desde Aigua de Rigat no solo hemos priorizado la modernización de las infraestructuras, sino también la garantía de la calidad del agua con la instalación de analizadores multiparamétricos en continuo y la adecuación de estos analizadores en los depósitos.
Hacia un municipio más inteligente y sostenibl
En el ámbito de la digitalización del servicio, se ha implementado en Vilanova del Camí el sistema Well Watch para llevar a cabo una avanzada gestión de las captaciones de aguas subterráneas.
Asimismo, se está actualizando de forma progresiva el parque de contadores, integrado por más de 5.400 contadores, con el sistema de telelectura, una solución digital clave para la avanzada gestión del ciclo del agua. Actualmente el 81,4% del parque de contadores de Vilanova del Camí ya dispone del sistema de telelectura.
La gran cantidad de información que proporciona la telelectura favorece la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, gracias al control casi en tiempo real del rendimiento hidráulico. Asimismo, la telelectura permite la digitalización de los procesos de lecturas y facturación, así como la detección y el envío de alertas a los usuarios y usuarias del servicio de posibles fugas o consumos anómalos, como contadores parados, dimensionados incorrectamente o manipulados.
Finalmente, para avanzar en la descarbonización de la actividad, se han instalado placas solares fotovoltaicas, con una potencia instalada de 127,6 KW en las cubiertas del depósito rectangular y en los pozos de Cal Cubé que ha permitido, desde de su puesta en marcha en 2024, una producción de 31,5 KW de energía eléctrica solar y una reducción de emisiones a la atmósfera de 6 toneladas de dióxido de carbono.
Con todo, Vilanova del Camí seguirá avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, la resiliencia hídrica y la mejora constante del servicio de abastecimiento de agua para todos sus habitantes.
En palabras de Noemí Trucharte, alcaldesa de Vilanova del Camí: “Estamos muy orgullosos de ver que Vilanova del Camí ocupa la primera posición del Anoia y la segunda de la provincia de Barcelona en eficiencia de su red de agua potable. Este resultado es fruto del esfuerzo conjunto, entre el Ayuntamiento y Aigua de Rigat, que ha incluido la renovación de redes, la implementación de nuevas tecnologías y un trabajo continuo para garantizar el suministro de agua de calidad a todos los vecinos de Vilanova del Camí. El hecho de que nuestra ciudad ocupe la segunda posición de la provincia de Barcelona, con un 93,5% de rendimiento hidráulico, es una clara muestra del trabajo bien hecho y de nuestra apuesta decidida por la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios públicos”.
Y añade: “Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar y agradecer el trabajo y el esfuerzo de Aigua de Rigat por su profesionalidad y su colaboración con nuestro municipio. Los resultados obtenidos en las auditorías hídricas son una prueba de su compromiso con la calidad y la eficiencia del servicio. Continuaremos apostando por la sostenibilidad y por la modernización de nuestras infraestructuras, con el objetivo de seguir avanzando como municipio líder en eficiencia y compromiso ambiental”.